Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad.
Alfredo Bryce Echenique
El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones: también puede lastimarse, robarse y avergonzarse; pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril. Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.
Elie Wiesel
La traducción destroza el espíritu del lenguaje.
Federico García Lorca
Me descubro ante el señor Bertolt Brecht, que puede escribir la vida de Galileo. Yo, cuando escribo, sólo sé hablar de mí mismo.
Fernando Arrabal
Todo cambia y nada permanece. Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento si las estaciones no alborotaran los colores y el follaje de los arboles no se desprendiera amarillo en el atardecer.
Gioconda Belli
Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante.
José Emilio Pacheco
Las presiones que al Estado de los Austrias o de los Borbones han ejercido sobre España en general y sobre Cataluña en particular durante los siglos XVI al XVIII no han sido lingüísticas. Ni importaba el uso de una u otra lengua, ni se cohibía, ni el Estado tenía medios ni voluntad de ejercer actividades que tuvieran relación con las publicaciones, ni con la enseñanza de la lengua.
Julián Marías
Las ideas creativas florecen mejor cuando se conserva un espíritu de diversión.
Leo Burnett
A mí, en rigor, me han hecho como soy los que amé.
Luis Rosales
Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad.
Manuel Fraga Iribarne
Mi padre y unos pocos jefes influyentes tenían ese gran respeto por la educación que tan a menudo muestran quienes carecen de ella.
Nelson Mandela
Venciste, mujer. Con no dejarte vencer.
Pedro Calderón de la Barca
Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades - en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido.
Rómulo Gallegos
Para ser es necesario pensar. Para vivir es necesaria la reflexión y para recordar el haberlo hecho.
Samuel Butler
Pero la crítica seria sólo puede, en definitiva, fortalecer al socialismo y contribuir a su desarrollo.
Santiago Carrillo
Los vicios de los grandes hombres son estimados como virtudes.
Shackerley Marmion