Imágenes
Quien no ve la mano que realiza la escritura, supone que el resultado procede del movimiento de la pluma.
Yalal ad-Din Muhammad Rumi
Más allá de las ideas de actuar correcta o incorrectamente, existe un campo. Y es allí donde me reuniré contigo.
Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma.
Mientras el sediento busca agua el agua está también buscando al sediento.
Ven y visita mi casa por algún tiempo que la luz del Amor puede brillar desde Konya a Samarcanda y Bojārā por algún tiempo...
Cada rosa fragante nos está contando los secretos de lo Universal.
El conformismo, en el camino espiritual, puede ser una forma de apoyarse en certezas externas. El auténtico caminante, escucha, pero luego debe comprobarlo todo por sí mismo. Apunta más allá de toda forma, por ello no se conforma con nada, ni se conforma a nada.
El templo del amor, no es el amor en sí. El verdadero amor es el tesoro, no las paredes a su alrededor.
El movimiento de las olas, día y noche, viene del mar, tú ves las olas, pero, ¡qué extraño! no ves el mar.
¿Cómo puede haber cansancio cuando está presente la pasión? Oh, no suspires con pesadez por la fatiga: ¡Busca la pasión, búscala, búscala!
Cuando el oído es penetrante, se convierte en ojo. De lo contrario, la palabra de Dios se enreda en el oído y no llega al corazón.
¡Cuántas lluvias de largueza han caído para que el mar distribuyera perlas! ¡Cuántos soles de generosidad han brillado para que las nubes y el mar aprendieran a ser tan espléndidos!
Esto es amar: volar hacia un cielo secreto, causar que cien velos caigan cada momento. Primero dejar ir la vida. Finalmente dar un paso sin pies.
La sinceridad va recta, simple, sin dobleces, sencilla, sin ninguna segunda intención; busca lo que es y sólo lo que es no a sí mismo en lo que es.
Toma a uno que no lleva sus cuentas Que no quiere ser rico, ni tiene miedo a perder, que no tiene interés alguno en su personalidad: es libre.
Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno, no siembro otra semilla.
¡Oh hábil jinete en busca de corcel, vuelve en ti!
Siempre que la belleza mira, el amor también está allí.
Guárdate de que el adorno te aparte del camino recto, y de que la falsa imaginación te arroje al pozo.
¿Qué es lo que realmente posees y lo que has adquirido en esta vida? ¿Qué perlas has sacado de las profundidades del mar? En el día de tu muerte tus sentidos físicos desaparecerán. ¿Tienes la luz espiritual que ilumine tu corazón? Cuando en la tumba tus ojos se llenen de polvo ¿brillará tu sepultura intensamente?
El amor es insensato, no razona. La razón busca un beneficio. El amor se te declara, consumiéndose, inmutado. sin embargo, en medio del sufrimiento, el amor avanza como una rueda de molino, sencilla y de dura superficie.
Toda una vida sin amor no cuenta, el amor es el agua de vida, ¡Bébela con el alma y el corazón!
¿Por qué debo buscarlo? Soy el mismo, soy como él. Su esencia habla a través de mí. ¡Me he estado buscando!
Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche, el amor viene y encuentra un corazón enredado en los cabellos.
Más allá de las ideas de actuar bien y actuar mal, se extiende un campo. Allí nos encontraremos.
Has sufrido tormentos pero aún así sigues estando lejos de Dios, porque no has alcanzado tu objetivo de destruir al yo. Tus tormentos no cesarán hasta que perezcas. No puedes llegar al tejado a no ser que asciendas por la escalera. Si faltan dos travesaños no podrás subir por ella, si la cuerda del pozo es demasiado corta el cubo no llegará al agua.
La manera en que la noche se conoce con la luna, sé eso conmigo. Sé la rosa más cercana a la espina que soy.
El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
Una persona no está enamorada si el amor no ilumina su alma.
Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!
Quien ama de veras, sale de sí mismo. Quien sale de sí, se desnuda de sí.
En el reino del alma hay cielos que dominan al cielo de este mundo.
¿Dónde encontrar a Mawlānā? Una visita a Konya muestra que la verdadera casa del maestro del amor Divino no es una ciudad, ni un país, ni ningún otro sitio sobre la tierra, sino los corazones de aquellos que están sedientos del vino del amor.
El amor es el calor de la luz del Ser. Por eso el amor lo abarca todo. El amor es el calor y el resplandor de la Unidad. El amor es la esencia de la Unidad.
La belleza del corazón es la belleza duradera: sus labios brindan el agua de vida para beber.
Mucho más allá de las ideas de lo que está mal y de lo que está bien, hay un lugar. Te conoceré allí.
Poco a poco Dios nos quita la belleza humana: poco a poco el árbol joven se marchita. Ve y recita: Todo cuanto está dotado de vida, acabará pereciendo. No te enamores de los huesos, busca el espíritu.
¿Cómo sabes qué clase de rey tengo dentro de mí como compañero?
Cierra tus labios y podrás oír del que posee el aliento, todo lo que no cabe ni en palabras ni en definiciones. Cierra tus labios y podrás oír del sol lo que no viene ni en libros ni en discursos. Cierra tus labios y hablará el espíritu por ti.
No pruebes una mirada sobre mi dorado rostro, porque tengo piernas de hierro.