Imágenes
El enano dispone de un medio excelente para ser mayor que un gigante: consiste en encaramarse sobre sus hombros.
Victor Hugo
El amor tiene niñerías; las demás pasiones, pequeñeces. ¡Infamia caiga sobre las pasiones que hacen pequeño al hombre! ¡Gloria a la que le hace niño!
Donde no hay más que, una mañosa astucia, necesariamente hay mezquindad.
No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre.
Una serpiente se alberga en el hombre: su intestino. Ella lo tienta, lo traiciona y lo castiga.
En esos momentos de la existencia en que el hombre tiene necesidad de orgullo porque tiene necesidad de amor.
Los niños aceptan inmediatamente y con toda naturalidad la alegría y la dicha, siendo ellos mismos naturalmente dicha y alegría.
Los volcanes arrojan piedras, y las revoluciones hombres.
Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas.
La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros.
La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio.
Lo malo de la inmortalidad es que hay que morir para alcanzarla.
Dios se manifiesta a nosotros en primer lugar a través de la vida del universo, en segundo lugar a través del pensamiento humano. La primera manifestación se llama naturaleza, la segunda arte.
Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero esto no es cierto. La esclavitud todavía existe, pero ahora se aplica sólo a las mujeres y su nombre es la prostitución.
El pueblo da su sangre y su dinero, a cambio de lo cual se le dirige.
La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios.