Imágenes
El peor de los crímenes: juzgar. El mayor de los fracasos: la falta de cordialidad.
Susan Sontag
Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel.
Quiero ser capaz de estar sola, encontrarlo nutritivo, no una simple espera.
La fotografía es la única de las artes importantes en la cual la formación profesional y los años de experiencia no confieren una ventaja insuperable sobre los no formados e inexpertos.
El modernoestilo de interpretación excava y, en la medida en que excava, destruye; escarba hasta más allá del texto para descubrir un subtexto que resulte ser el verdadero.
¿Quién cree, en la actualidad, que se puede abolir la guerra? Nadie, ni siquiera los pacifistas.
La mentira es la forma más simple de autodefensa.
Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas.
Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.
La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
Lo que necesitamos es utilizar lo que tenemos.
El tiempo existe para que no todo ocurra al mismo tiempo y el espacio para que no todo te ocurra a ti.
La gente puede llevar a cabo las acciones de mayor peso si se las hace aparecer ingrávidas.
La cordura es una mentira acogedora.
Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo.
Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.
La ambición se alimenta de todo, hasta de otras ambiciones.
Cuando el sonido desciende hasta ser inaudible, la euforia desciende hasta la indiferencia, y es siempre inesperada la forma en que los sentimientos exaltados se debilitan, se deshacen en el tiempo.
La verdad es balance. No obstante lo contrario de la verdad, que es desequilibrio, puede no ser una mentira.
Que se mienta tanto a los pacientes de cáncer, y que estos mismos mientan, da la pauta de lo difícil que se ha vuelto en las sociedades industriales avanzadas el convivir con la muerte.
Las cosas, cosas raras, tienen un valor intrínseco, las personas valen lo que tu propia necesidad les asigna.
Así tenemos en la cámara fotográfica el recurso más confiable para el inicio de la mirada objetiva. Todos serán obligados a ver lo que es ópticamente cierto, explicable en sus propios términos, objetivo, antes de poder llegar a cualquier posible posición subjetiva.
Creo que lo más importante a la hora de escribir es pensar que algún lector necesitado espera con ansias ese texto. Comencé a escribir pensando en lo que quería leer. Si mantienes esa premisa, quieras o no, serás honesto.
Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.
La raza blanca es el cáncer de la historia humana; es sólo la raza blanca (sus ideologías y sus invenciones) la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora amenaza a la propia existencia de la vida.
En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.
El arte es seducción, no rapto.
¿Cómo debería ser una crítica que sirviera a la obra de arte, sin usurpar su espacio?
Son múltiples los usos para las incontables oportunidades que depara la vidamoderna de mirar, con distancia, por el medio de la fotografía, el dolor de otras personas.
El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotografías. La actividad misma de fotografiar es tranquilizadora, y atempera esa desazón general que se suele agudizar en los viajes.
Todo lo que quiero decir es que lo extrañamos. Yo lo extraño. Usted sigue marcando una diferencia. Estamos entrando en una era extraña, el siglo XXI. Pondrá a prueba el alma de maneras inéditas. Pero, le prometo, algunos de nosotros no vamos a abandonar la Gran Biblioteca. Y usted seguirá siendo nuestro modelo y nuestro héroe. (a Jorge Luis Borges)
La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula.
Tengo la impresión de que la literatura amplió mi capacidad de compasión.
La interpretación es la venganza que se toma el intelecto sobre el arte.
Coleccionar procura al egoísmo el énfasis de la pasión, lo cual siempre es atractivo, mientras que te arma contra las pasiones que te hacen sentir más vulnerable. Hace que quienes se sienten desposeídos, y detestan sentirse desposeídos, se sientan más a salvo.
La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo.
¿Qué es lo más hermoso en hombres viriles? Algo femenino. ¿Qué es lo más hermoso en mujeres femeninas? Algo masculino.
Queremos que el fotógrafo sea un espía en la casa del amor y de la muerte y que los retratados no sean conscientes de la cámara, se encuentren con "la guardia baja".
El método seduce especialmente a gentes sometidas a una ética laboral implacable: alemanes, japoneses y norteamericanos. La utilización de una cámara aplaca la ansiedad que sufren los obsesionados por el trabajo por no trabajar cuando están en vacaciones y presuntamente divirtiéndose. Cuentan con una tarea que parece amigable imitación del trabajo: tomar fotografías.
No es posición, sino disposición.