Imágenes
Hemos aprendido a expresar los más delicados matices del sentimiento al penetrar más profundamente en los misterios de la armonía.
Robert Schuman
Enviar luz al corazón del hombre, ese es el deber de un artista.
Era un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños; ver cómo su visión se comunicaba a través de su ejecución, y cómo al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a sí mismo de un sueño.
Europa no se construyó y hubo la guerra.
La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
El pintor convierte en poema una pintura, el músico le pone una imagen a la música.
Ni siquiera deseo que la gente me comprenda.
Para componer, sólo tienes que recordar una melodía que no se le haya ocurrido antes a nadie.
Nada bien hecho se puede lograr en una obra de arte sin entusiasmo.
Tenemos el sentimiento de haber asumido nuestra responsabilidad humana.
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas.
Europa ha proporcionado a la humanidad su pleno florecimiento. A ella le corresponde mostrar un camino nuevo, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada una de estas practicará un mismo respeto hacia las demás.
Entre las teclas blancas y las negras me quedo con las negras... siempre han tenido mejor ritmo y mejores caderas.
Quítense sus sombreros, señores, he aquí un genio.
El talento trabaja, el genio crea.
La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.
Siempre estoy luchando conmigo mismo, buscando en vano al hombre que dé norte y rumbo a mi vida.
La libertad asusta cuando se ha perdido la costumbre de utilizarla.
Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.
Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo. Quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación.
Servir a la humanidad es un deber igual que el que nos dicta nuestra fidelidad a la nación. Así es como nos encaminaremos hacia la concepción de un mundo en el que se apreciarán cada vez más la visión y la búsqueda de los que une a las naciones, de lo que les es común, y en el que se conciliará lo que las distingue y las opone.