Imágenes
Los materiales que han sido manipulados por un pintor, no adquieren ninguna nueva calidad significativa como resultado.
René Magritte
El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales.
Lo pintoresco tradicional, lo único autorizado por la crítica, tenía buenas razones para no encontrarse en mis cuadros: abandonado a mí mismo, lo pintoresco es inoperante y se niega cada vez que reaparece idéntico a sí mismo. Ya que lo producía su encanto, mientras no se hubiera convertido aún en tradicional, era lo inesperado, la novedad de una disposición y lo extraño.
Me reprochan aún muchas más cosas, y finalmente mostrar en mis cuadros objetos situados allí donde nunca los encontraríamos. Sin embargo, se trata de la realización de un deseo real, aunque no sea consciente para la mayoría de los hombres.
La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto.
La ausencia de cualidades plásticas, bien percibidas por la crítica, había sido en efecto colmada por una representación objetiva de los objetos, claramente comprendida y entendida por toda la literatura hecha en torno a la pintura. Esta manera suelta de representar los objetos me parecía revelar un estilo universal, en el que las manías y las pequeñas preferencias de un individuo no importan ya.
La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce.
Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.
No existe en la naturaleza ninguna combinación de ornamentos que el pintor de genio no sea capaz de reproducir.
En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia.
La pintura debe ser una imagen que se parezca lo más posible a la realidad.
No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?
Ningún objeto se halla tan ligado a su nombre como para no aceptar otro que le convenga mejor.
El arte no está sujeto al psicoanálisis, que es siempre un misterio.
Lo que cuenta simplemente es ese momento de pánico y no su explicación.