Imágenes
Escucha este verso que te he hecho para ti, para que todos sepan que te quiero a ti.
Oswald de Andrade
La lengua sin arcaísmos, sin erudición. Natural y neológica. La contribución millonaria de todos los errores. Como hablamos. Como somos.
En los diarios anda todo el presente.
En un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo.
Viviremos el pirata y el puerto, yo para ti, tú para mí.
Muchas veces me comí las mareas del cerebro.
El futuro será de toda la humanidad.
Sea como fuese. Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también.
Todas las mujeres durmieron en mi cama, sobre todo la cocinera y la cantante inglesa. Hoy crecí. Las mujeres huyeron pero tú viniste trayéndome todas en tu cuerpo.
Nada te sucederá porque inerme diste tu afecto en el galope del corazón. Te llevaré en los cuatro balcones cerrados del corazón.
El Brasil oportunista. El Brasil docto. Y la coincidencia de la primera construcción brasileña en el movimiento de reconstrucción general.
Estrella de alas alargadas, no sé cuando te iniciaste en mí, ni en qué edad, ni en qué eternidad, ni en qué revolución solar.
Apareció la cámara fotográfica. Y con ella todas las prerrogativas del pelo largo, de la caspa y de la misteriosa genialidad de ojo virolo -el artista fotógrafo.
Mi amor me enseño a ser simple como un patio de iglesia.
Tómese dos docenas de besotes. Añádase una dosis de mantequilla del Deseo. Agréguese tres gramos de tapioca de los Celos. Échese cuatro cucharadas de azúcar de la Melancolía. Colóquese dos huevos. Agítese con el brazo de la Fatalidad y tómese de dos en dos horas marcadas en el reloj de una sola aguja.
¡Cuánta emoción puede ocultarse debajo de un paraguas! Acompañe a Dorotea al cine, bajo un enorme aguacero.
Aprendí con mi hijo de diez años que la poesía es el descubrimiento de las cosas que no vi nunca.
Pero hubo un estallido en las enseñanzas. Los hombres que sabían todo se deformaron como globos inflados. Reventaron. La vuelta a la especialización. Filósofos haciendo filosofía, críticos crítica, amas de casa tratando de cocina. La poesía para los poetas. Alegría de los que no saben y descubren.
La poesía existe en los hechos. Los tugurios de azafrán y de ocre en los verdes de la Favela, bajo el azul cabralino, son hechos estéticos. El Carnaval de Río es el acontecimiento religioso de la raza.
Ninguna fórmula para la contemporánea expresión del mundo. Ver con ojos libres.
Antes de que los portugueses descubrieran Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad.
El Carnaval de Río es el acontecimiento religioso de la raza. Pau-Brasil. Wagner sucumbe ante las Escuelas de Samba de Botafogo. Bárbaro y nuestro. La formación étnica rica. Riqueza vegetal. El mineral. La cocina. El vatapá, el oro y la danza.
Contra la memoria fuente de costumbre. La experiencia personal renovada.
Quiero no dejarte nunca, quiero quedarme preso a tu amanecer.