Imágenes
Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la Historia conoce. Estamos otra vez como al principio.
Mario Vargas Llosa
Héroes y mártires del capitalismo, pues. ¡Flor de pareja!
Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos.
Los desgraciados no tienen cara de desgraciados.
¿A qué se debe que el mundo entero haya llegado a pensar aquello que todos los dictadores han querido inculcar siempre a los pueblos que sojuzgan, que la política es una actividadvil?
El periodismo es la profesión peor pagada. La que da más amarguras, también.
Las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas.
El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio.
Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar, y a hacer nuestros sueños realidad.
"¿Enchucharse?", pensó don Rigoberto. "Debe ser la palabra más fea de la lengua castellana. Una palabra que apesta y tiene pelos."
La verdad no ofende ni mata.
Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz.
Es verdad que es imposible conocer a fondo a las personas, todas son insondables.
El patriotismo cegaba la lucidez.
La política saca a flote lo peor del ser humano.
La función del periodismo en este tiempo, o, por lo menos, en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad, sustituir la realidad por una ficción en la que se manifestaba la oceánica masa de complejos.
Pero un día perdí la fe y nunca más la he recobrado. Creo que la perdí apenas empecé a pensar. Para ser creyente no conviene pensar mucho.
Un hombre no se debe dejar pisotear por nadie en esta vida. Se trata de eso, nomás, comadrita.
No hay misión que no no ofrezca dificultades y que no hay dificultad que no pueda ser vencida con energía, voluntad y trabajo.
Es lo mejor que le puede ocurrir a un tipo, Ambrosio -dice Santiago-. Creer en lo que dice, gustarle lo que hace.
El Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!
No hay periodista abstemio. El trago inspira.
Tanto deseaban mujer y diversión nocturna estos ingratos, que al fin el cielo ("el diablo, el maldito cachudo", dice el padre García) acabó por darles gusto. Y así fue que apareció, bulliciosa y frívola, nocturna, la Casa Verde.
Nunca he hecho novela histórica. Para mí, la historia es materia prima.
No hay barbarie comparada a la del colonialismo. África nunca se recuperó.
La mujer y el arte son excluyentes. En cada vagina está enterrado un artista.
La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser.
La U es mucho más que un club de fútbol. Es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano. Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, que nos ha hecho sufrir con sus derrotas y percances y nos ha hecho renacer en entusiasmo con su garra y pundonor.