Imágenes
No creo en el arte, creo en los artistas.
Marcel Duchamp
Siempre son los demás los que se mueren.
Hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad.
Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética.
En un momento dado, comprendí que no hacía falta cargar la vida con un peso excesivo... Y, afortunadamente, lo comprendí bastante pronto.
Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada. En cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras y frases todo se va al traste.
El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.
Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace.
Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos; y estos pensamientos, además de hacer un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un poema... He llegado a la conclusión personal de que mientras que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas.
Estoy interesado en las ideas, no simplemente en productos visuales.
Mi capital es el tiempo, no el dinero.
No hay solución porque no existe ningún problema.
Todavía soy una víctima del ajedrez. Tiene toda la belleza del arte y mucho más. No puede ser comercializado. El ajedrez es más puro que el arte en su posición social.
Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.