Imágenes
En las reuniones, estímular a los participantes a expresar plenamente sus opiniones.
Mao Zedong
Hay dos maneras de aprender de otros. Una es la dogmática, que consiste en copiarlo todo, sea o no aplicable a las condiciones de nuestro país. Esta no es una buena actitud. La otra es hacer funcionar nuestras cabezas y aprender lo que se adapte a nuestra condiciones, es decir, asimilar cuanta experiencia nos sea útil. Esta es la actitud que debemos adoptar.
El comunista nunca debe creerse infalible ni comportarse en forma altanera, pensando que sobresale en todo mientras los demás no tienen nada bueno; jamás debe encerrarse en su pequeña habitación, ni fanfarronear, ni actuar como tiranuelo.
Ser resuelto, no temer a ningún sacrificio y superar todas las dificultades para conquistar la victoria.
... (cada parte se criticará a sí misma y no a la otra), para que estos defectos y errores se enmienden definitivamente.
Aquí tienen diez yuanes; por favor, déjenme entrar en la asociación - implora el shenshi malvado de poca monta. -¡Maldita la falta que nos hace tu cochino dinero!- le replican los campesinos.
Vivir no consiste en respirar sino en obrar.
No aparentemos saber cuando no sabemos.
Todos los partidos y camaradas revolucionarios serán sometidos a prueba ante los campesinos y tendrán que decidir a qué lado colocarse.
Las armas son un factor importante en la guerra, pero no el decisivo. El factor decisivo es el hombre, y no las cosas.
La acción no debe ser una reacción sino una creación.
Toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político.
Desarrollar las organizaciones locales del Partido con la ayuda de la organización del Partido en el Ejército y desarrollar las fuerzas armadas locales con la ayuda del ejército regular.
Son los propios campesinos quienes instalaron los ídolos y ellos, cuando llegue el momento, los tirarán con sus propias manos; no es necesario que otros lo hagan en su nombre antes de tiempo.
El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro.
Fusilamientos. Este castigo se reserva a los peores déspotas locales y shensi malvados y lo imponen los campesinos junto con otros sectores de la población.
Los únicos que ansían la guerra y no quieren la paz son los grupos del capital monopolista del puñado de países imperialistas que se enriquecen con la agresión.
Cuando surge algún problema, hay que celebrar una reunión y colocar el problema sobre la mesa para discutirlo y tomar decisiones, y así el problema será resuelto. Si existen problemas y no se colocan sobre la mesa, permanecerán sin resolver por largo tiempo y hasta pueden seguir pendientes durante años.
La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre.
A quienquiera, siempre que no sea un elemento hostil ni recurra a ataques virulentos, hay que permitirle hablar, y no importa que se equivoque.
Poder rojo... Su subsistencia y desarrollo requieren, además, las siguientes condiciones: 1- una buena base de masas, 2- una sólida organización del Partido, 3- un Ejército Rojo bastante fuerte, 4- un terreno favorable para las operaciones militares, y 5- recursos económicos suficientes para el abastecimiento.
Las rebeliones más violentas y los desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían perpetrado lo peores ultrajes.
La única forma de convencer es la persuasión, no la coacción.
También es necesario que el gobierno ayude a las asociaciones campesinas a crear cooperativas de crédito. (de préstamo)
Los problemas de carácter ideológico y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por métodos democráticos, por medio de la discusión, la crítica, la presuación y educación, y no por métodos coactivos y represivos.
La riqueza de la sociedad es creada por los obreros, campesinos e intelectuales trabajadores.
Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a la luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella.
En los lugares donde predomina el poder de los campesinos, sólo los campesinos viejos siguen creyendo en los dioses; los jóvenes y los de mediana edad han perdido la fe.
La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución. En una hoja de papel, desnuda, se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y pintar los cuadros más originales y bellos.
¿Cómo podemos entonces ser reacios a deshacernos de nuestros defectos?
"Levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies" es un dicho con que los chinos describimos el comportamiento de ciertos estúpidos.
Por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo.
Sin los campesinos pobres, no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar a la revolución.
Las ciencias naturales son una de las armas del hombre en la lucha por su libertad.
Todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: El Poder nace del fusil.
Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror.
Los campesinos tienen real necesidad de cooperativas, sobre todo de cooperativas de consumo, de compra y de crédito. Cuando compran articulos, los explotan los comerciantes; cuando venden sus productos agrícolas, los estafan los comerciantes; cuando piden dinero o arroz prestado, los explotan los usureros.
Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario.
Las escisiones y guerras entre los caudillos militares debilitan al régimen blanco.
Las tres cosas más estrictamente prohibidas son: los juegos de fichas y naipes, los otros juego de azar y el opio.