Imágenes
El misterio es el elemento clave en toda obra de arte.
Luis Buñuel
La historia es también una secuencia de moral y estética surrealista. El instinto sexual y el sentido de la muerte forman su sustancia.
Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno.
Dadme dos horas de actividad al día y me pasaré las veintidós restantes soñando.
Dejé de ser religioso en la adolescencia. Pero, ¿Creen ustedes que no tengo todavía en mi forma de pensar muchos elementos de mi formación cristiana? Entre otras muchas cosas, una ceremonia en honor de la Virgen, con las novicias con sus hábitos blancos y su aspecto de pureza, puede conmoverme profundamente.
Salvador Dalí sedujo a muchas mujeres, en especial a mujeres norteamericanas; pero estas seducciones acostumbraban habitualmente a consistir en hacerlas acudir a su apartamento, desnudarlas, freír un par de huevos, colocarlos en los hombros de la mujer y ponerla de patitas en la calle sin haber articulado ni una sola palabra.
La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad.
El amor sin pecado es como el huevo sin sal.
Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes.
Tu dios no es más que un fantasma.
De mis obsesiones no me preocupo. ¿Por qué crece la hierba en el jardín? Porque está abonado para eso.
La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas todas que me son preciosas.
Gracias a Dios, todavía soy ateo.
El surrealismo no era para mí una estética, un movimiento de vanguardia más, sino algo que comprometía mi vida en una dirección espiritual y moral. No pueden ustedes imaginarse la lealtad que exigía el surrealismo en todos los aspectos.
La diferencia cultural entre los franceses y los españoles es que los españoles sabemos todo de Francia y los franceses no saben nada de España.
¿En que puede pensar una doncella cuando el viento le descubre los muslos?
No nos importaba si el cine era arte o no. Eso sí, nos gustaban el humor y la poesía que encontrábamos en él.
De todos los seres humanos que he conocido, Federico García Lorca fue el mejor. No me refiero a sus obras de teatro ni a su poesía, sino a él como persona. Él era su obra maestra.
Fragmento de Mi último suspiro.
Los gallos o las gallinas forman parte de muchas visiones que tengo, a veces compulsivas. Es inexplicable, pero el gallo y la gallina son para mi seres de pesadilla.
Ahora sí que muero.
Soy ateo gracias a Dios.
Tened hijos de la prostitución. Al primero llamadle Tú no eres mi pueblo y al segundo, Se acabó la misericordia.
La libertad es un fantasma. Esto lo he pensado seriamente y lo creo desde siempre. Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo, y solo le queda un poco de niebla entre las manos.
Estoy en contra de la caridad del tipo cristiano. Pero luego, si veo a un pobre hombre que me conmueve, le doy cinco pesos. Si no me conmueve, si me parece antipático, no le doy anda. Entonces, no se trata de caridad.
Me gusta acostarme y levantarme temprano, en eso soy antiespañol.
No me gustan mucho los ciegos, como a la mayoría de los sordos.
He conocido burgueses encantadores y discretos. ¿Ustedes creen que todo lo que ha aportado la burguesía es malo? No. Algo habrá que conservar de ella.
Los niños y los enanos han sido los mejores actores de mis películas.
¡Qué alegría haber matado a nuestros hijos!
No soporto la simetría.
El sueño es indirigible. No se ha descubierto su secreto. Ojalá pudiera yo orientar mis sueños según mis deseos. Entonces... No me despertaría nunca.
Ojalá los mataran a todos antes de nacer!
La edad es algo que no importa, a menos que usted sea un queso.
Yo no creo en el progreso social. Solo puedo creer en unos pocos individuos excepcionales de buena fe aunque fracasen, como Nazarín.
La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana.
Un paranoico, como un poeta, nace, no se hace.
Admiro al hombre que permanece fiel a su conciencia, cualquier cosa que ésta le inspire.