Imágenes
Todo lo que aparece en la mente, no sólo los pensamientos, sino las imágenes, las memorias, las expectativas, los sueños y ensueños, sostienen una mente cuyo principal estado es alucinar la misma realidad.
Kalama Sadak
La práctica de la observación implica dar la bienvenida a cualquier sensación, pensamiento, imagen o emoción a la vez que detiene la producción de deseos y disminuye las añoranzas y expectativas, con lo que se reeduca la mente iniciando así el largo recorrido de evitar apego y aversión.
La compasión, el amor y la sabiduría son las cualidades más importantes para oponerse a las injusticias y a las causas que producen dolor y sufrimiento humanos.
El yo sólo existe como una nominación de la mente, aunque el error de percepción nos hace creer que existe de modo real (es decir, aislado, concreto, fijo, permanente y definitivo).
El sujeto de conciencia atenta se convierte en un testigo, en un observador neutral, de los nudos internos de sufrimiento y confusión, dejando de alimentarlos. Así pues, asumir la conciencia conlleva el ejercicio de darse cuenta de lo que está uno pensando, sintiendo y haciendo.
Se dice que para conocer una sociedad es suficiente visitartres lugares: sus cárceles, sus hospitales y sus mercados. En esos espacios se sintetiza la cultura y el modo de ser de la gente, y se manifiesta la calidad de vida social. Es ahí donde la infamia y el potencial de destrucción de los tres venenos se observan en su máxima expresión.
La claridad en el entendimiento de nuestras acciones nos permite descifrar cómo creamos nosotros mismos las causas y las condiciones tanto para el sufrimiento como para la felicidad.
Necesitamos conectar la razón con el corazón, la inteligencia con las emociones positivas de creatividad y el deseo de superar las causas del sufrimiento y construir las causas de la felicidad.
La motivación determina la cualidad positiva o negativa de toda acción ejercida en la experiencia.
Todo cuanto pensamos, comunicamos y sentimos es una creación de nuestra mente. La mente determina, define, el modo y la manera en que vemos a las personas.
En un sentido general existen seis actitudes que definen percepciones erróneas: apego, aversión, ignorancia, orgullo, ilusión y duda.