Imágenes
Todo el tiempo que el hombre no hace algún hecho heroico, se llama, en esta significación, hijo de nada, aunque por sus antepasados tenga nombre de hijodalgo.
Juan Huarte de San Juan
El que ha de tener verdadera ciencia de las cosas ha de estar firme y quieto, sin temor ni recelo de lo que podría engañar; y el filósofo que no está de esta manera, con mucha verdad podrá decir y afirmar que no sabe nada.
El ingenio y habilidad trae a cada uno al arte que le responde en proporción.
Para el justo no son necesarias leyes ni derechos.
La ley, bien mirado, no es otra cosa más que una voluntadracional del legislador, por la cual explica de qué manera quiere que se determinen los casos que ordinariamente acontecen en su república, para conservar los súbditos en paz y enseñarles como han de vivir y de qué se han de guardar.
Los necios viven más descansados, porque ninguna cosa les da pena ni enojo.
El flemático estima más hartarse de dormir que todos los señoríos del mundo.
Ninguna cosa hace mayor daño a la sabiduría del hombre que mezclar las ciencias.
Las letras y sabiduría, tanto cuanto facilitan al hombre ingenioso para discurrir y filosofar, tanto y mucho más entorpecen al necio.
Las mercedes, en tanto son más estimadas en cuanto se hacen con menos.
Cuando el hombre hace algún hecho heroico o alguna extraña virtud y hazaña, entonces nace de nuevo y cobra otros mejores padres.
No hay otra fortuna sino Dios y la buena diligencia del hombre.
No hay peores costumbres ni condiciones que las del esclavo, cuya imaginación está siempre ocupada en cómo hará daño a su señor y se librará de la servidumbre.
Es lástima ver a un hombre trabajar y quebrarse la cabeza en cosa que es imposiblesalir con ella.
No hay cosa más perjudicial en la República que un necio con opinión de sabio, mayormente si tiene algún mando y gobierno.
Siempre he entendido que ninguno podía saber dos artes con perfección sin que en la una faltase.