Imágenes
Lo que realmente nos separa de los animales es nuestra capacidad de esperanza.
José Saramago
La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino.
... una adulación repetida acabará inevitablemente resultando insatisfactoria, y por tanto será como una ofensa.
Nacemos, y en ese momento es como si hubiéramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el día en que nos preguntemos Quién ha firmado esto por mí.
A lo mejor estoy en un momento de la vida en que me creo tontamente saber algo de la vida.
Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.
El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi.
Las sociedades son apáticas y ni siquiera la evidencia de los hechos las conmueve o las mueve. Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera.
Cuando las cosas buenas no suceden por sí mismas en la realidad, la libreimaginación da una ayuda para la composición equilibrada del cuadro.
Cuanto más viejo, más libre, y cuanto más libre más radical.
El hijo de José y de María nació como todos los hijos de los hombres, sucio de la sangre de su madre, viscoso de sus mucosidades y sufriendo en silencio. Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese solo y único motivo.
Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe.
¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, si no de toda ella, no es democrática, ¿cómo no concluir que la democracia política está bloqueada?
La ausencia es también una muerte, la única e importante diferencia es la esperanza.
Si todo el mundo hiciera lo que puede, el mundo sería, con certeza, mejor.
Bruñir la frase es lo más importante en las comunicaciones de los humanos.
En el fondo, lo que el libro quería expresar es muy sencillo: si es así como somos, que cada uno se pregunte por qué.
Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro.
Cómo vamos a vivir este presente, sin futuro.
Mirarse era la casa de ambos.
He descubierto que soy tal cual el elefante, una parte de mí aprende, la otra ignora lo que la otra parte aprendió, y tanto más va ignorando cuanto más tiempo va viviendo.
La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.
... el porvenir como los antiguos decían, y creían, sólo a Dios pertenece, vivamos nosotros el día de hoy, que el de mañana nunca se sabe.
Eso que cierta literatura perezosa ha llamado durante mucho tiemposilencioelocuente no existe, los silencios elocuentes son sólo palabras que se quedan atravesadas en la garganta, palabras engasgadas que no han podido escapar de la angostura de la glotis.
No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel.
El hombre es el inventor de la crueldad. Sé que tengo que gobernar la bestia que llevo dentro; algo así hacemos con la razón; pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea.
La calma de las aguas profundas, apariencia y nada más.
Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones, reconocer que somos algo más que esto que se presenta como realidad, ése sigue siendo el mayor deslumbramiento.
Y cuándo es necesario matar Cuando está muerto lo que aún está vivo.
Es un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros, debían de estar escondidos por ahí y de repente decidieron salir a la luz, tal vez porque la cosecha ya esté madura y es la hora de la siega...
... mentira son sólo las exageraciones, los adornos del lenguaje, las medias verdades que quieren pasar por verdades completas.
Como escritor y como persona, mi empeño es no separar al escritor de la persona que soy. Me esfuerzo, en la medida de mis posibilidades, en tratar de entender y explicar el mundo.
No somos capaces de reconocer que ha sido el ser humano el que ha inventado algo tan ajeno a la naturaleza como es la crueldad. Ningún animal es cruel, ningún animal tortura a otro animal. Tienen que seguir las leyes que impone la voluntad de sobrevivir, pero torturar y humillar a sus semejantes son invenciones de la razón humana.
Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca.
Dios es tanto más Dios Cuánto más inaccesible resulte.
El mundo nunca está contento, si lo estará alguna vez, tan cierta tiene la muerte.
A todos nos gusta ser bien tratados, una buena palabra hace milagros.
... los árboles son muy tímidos, sólo crecen cuando no los estamos mirando.
El sentir humano es una especie de caleidoscopio inestable.
Quizá los sueños son recuerdos que el alma tiene del cuerpo.