Imágenes
Somos lo que somos más nuestras posibilidades, que debemos descubrir y realizar mediante nuestros proyectos vitales.
José Antonio Marina
Una especie animal incapaz de hablar acabó inventando el lenguaje, y esa colosal invención -que no tiene autor conocido, que es un producto de la interacción milenaria de inteligencias- cambió la propia naturaleza de la inteligencia original.
La disciplina es la segunda cosa más importante que los padres deben proporcionar a sus hijos. La primera es, por supuesto, el amor.
Los niños que necesitan más amor, siempre lo buscan de las formas menos cariñosas.
El tirano, que vulneró la legalidad, apela a la legalidad cuando se ve vencido.
Son peligrosas las culturas que sitúan la identidad social por encima de la identidad individual y también las que sitúan la identidad individual absolutamente por encima de la identidad social.
La educación de las emociones consiste en fomentar aquellas que nos advierten con mayor fidelidad de la situación, y nos animan a la acción más conveniente.
No es verdad que todos nazcamos libres. La verdad es la contraria: todos nacemos dependientes, y nuestra tarea es hacernos libres, tarea que cumplimos con mayor o menor éxito.
¡Qué difícil es actuar inteligentemente si la sociedad se vuelve estúpida!
Nada es tan insufrible para el hombre como estar completamente inactivo, sin pasiones, sin ocupaciones, sin diversiones, sin esfuerzo. Entonces siente su insignificancia, su insuficiencia, su debilidad, su vacío.
El hombre libre es el que se fija deberes a sí mismo, el que elige sus proyectos.
No es el error, sino la inacción, la inercia, lo que hace fracasar al hombre.
Mientras que la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora es la conciencia de la posibilidad. En eso se parece a la alegría, que es amplitud, distensión, explosión.
El niño necesita tres cosas: ternura, disciplina y comunicación.
El sentido del humor es una de las grandes creaciones de la inteligencia, capaz de resolver envenenados problemas de convivencia.
El talento es la inteligencia que elige bien sus metas, y moviliza sus conocimientos, sus emociones y su energía para intentar alcanzarlas.
Mi hipótesis es que de la interacción duradera entre gentes liberadas de los cinco grandes deformadores morales -pobreza, ignorancia, miedo, dogmatismo y odio al vecino- emerge un modelo ético universalmente deseable.
Educación es un término neutro que designa el proceso de influir en los conocimientos, los sentimientos o las acciones de una persona.
Al no imponer responsabilidades a los adolescentes, estamos retrasando la maduración de sus lóbulos frontales.
Las parejas están más propensas a acusarse mutuamente que a pensar el conflicto como un problema que puede solucionarse.
La inteligencia no es sólo un ingenioso sistema de respuestas, sino también un incansable sistema de preguntas.
Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.
Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello merece ser investigada, como el sida.
La cultura es el conjunto de soluciones que un grupo social da a los problemas humanos.
La primera tarea de un docente es "despertar" el cerebro del alumno, ponerle en tensión.
La libertad se aprende obedeciendo primero, porque esta obediencia permite construir las herramientas psicológicas de la libertad.
No sentimos emociones para instalarnos en ellas, sino para actuar de una u otra manera.
Necesitamos de la sociedad para alcanzar nuestros objetivos personales, lo que nos exige descentrarnos para centrarnos, ser altruistas para ser sensatamente egoístas.
... la alegría es el gran sentimiento, la más estimulante emoción.
Aprender a ver y a valorar lo que se tiene -lo bueno y lo malo- es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas.
Tener un prejuicio es "estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe".
El mayor don que los padres pueden otorgar a sus hijos es darles la seguridad que tienen dos personas que se aman.
Lo importante es actuar, no analizar. En los miedos no es de gran utilidad intentar llegar al fondo, a sus causas, porque con frecuencia uno puede quedarse sepultado en esas profundidades.
... es preciso combatir la mortal confabulación de la rutina y la pereza. Y mantener, como una rebelde y creadora forma de vida, la clara decisión de no acostumbrarse.
Cometieron el único pecado imperdonable: la impaciencia.
No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible.
La libertad es una tarea, no un producto biológico como las arrugas.
Yo no creo en el destino. Al contrario, me parece que una de las grandes metas de la inteligencia humana es liberarnos de él.
La evolución cultural ha gestado un magnífico y precario proyecto de humanización. A saber, aumentar el ámbito de nuestra libertad, el poder de nuestra autonomía.
El espectador se ha convertido en protagonista hasta el punto de que es imposible decir si la obra de arte se crea cuando sale de las manos del autor o cuando entra en la cabeza del espectador.