Imágenes
Las consecuencias del sexo suelen ser más memorables que el mismo acto.
John Irving
Sentía que, si alguna vez tenía hijos, los amaría igual a los veinte que a los dos años; de hecho, pueden necesitarte más a los veinte, pensaba. ¿Qué necesita realmente un crío de dos años?
Ese momento en que uno se cansa de que lo traten como a un niño -se cansa también de la adolescencia-, en que uno irreversiblemente quiere crecer, ese pasadizo que se abre de pronto pero enseguida vuelve a cerrarse, es una etapa peligrosa.
Guarda más de lo que enseñas, di menos de lo que sepas, presta menos de lo que tengas.
Si bien deseaba que una mayor parte de la población estuviera mejor educada, también creía que, para la mayoría de la gente que había conocido, la educación caía en saco roto.
Nos forma aquello que deseamos.
La busca de la excelencia es un hábito letal.
Los escritores tienen que describir lo terrible. Y una manera de describirlo, por supuesto, es hacerlo de manera cómica.
Si tenemos una vida lo bastante larga, nos convertimos en una caricatura de nosotros mismos.
Sólo se crece llegando al final de algo y empezando otra cosa.
El hecho de que el resto del mundo lo considere inmoral me demuestra que el resto del mundo no respeta los derechos individuales.
La mayoría de la gente confundía ser profundo con ser moderado, ser serio con ser profundo. Parecía que, si sonabas serio, lo eras. Probablemente otros animales no pueden reírse de sí mismos, y Garp estaba convencido de que la risa se relacionaba con la compasión, algo de lo que siempre necesitamos más.
Con el acto de escribir descubro que puedo contar con los ingredientes correctos, tomarme todo el tiempo y los cuidados necesarios, y no conseguir nada. Lo mismo se aplica al amor. La cocina, por lo tanto, puede mantener cuerda a una persona aplicada.
Imaginar algo es mejor que recordar algo.
Un afecto calculado nunca era digno de confianza.
El día que las mujeres dejen de leer! ¡Ése será el día que muera la novela!
De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.
Las cosas escapaban a nuestro control antes de que fuéramos capaces de definirlas. Aquellos de nosotros que nos interesamos más por el cambio, aquellos que consagramos nuestra vida a él, fuimos, a mi juicio, los más engañados.
¡Si estás nostálgico a los diecisiete, puede que sí vayas a ser escritor!
No hay ninguna desnudez comparable a lo que uno siente cuando está desnudo ante alguien por primera vez.
Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo.
Así intentamos mantener vivos a nuestros héroes; de ahí que los recordemos.
Trato de hacer novelas que incomoden a la gente en relación con lo que nuestra sociedad da por hecho.
Un mal escritor es alguien cuya vida resulta más interesante que su obra.
Si uno es escritor, se encuentra con el problema de que, cuando uno intenta dejar de pensar en la novela que tiene entre manos, la imaginación sigue en movimiento, es imposible detenerla.
La tolerancia de la intolerancia es una tarea difícil que nos exige la época.
La cadena de acontecimientos, los eslabones de nuestras vidas -lo que nos lleva allí adonde vamos, las trayectorias que seguimos hasta nuestro final, lo que no vemos venir, y lo que hacemos-, todo ello puede ser misterioso, o sencillamente invisible, o incluso evidente.
Hay momentos en los que el tiempo se detiene. Debemos estar lo bastante despiertos para percibirlos.
No doblegarse ante ningún viento.
Pero ¿Quién puede distinguir entre enamorarse e imaginar que se enamora? Incluso enamorarse de veras es un acto de la imaginación.
Uno tiene que buscar su propio estilo.
Somos de la misma sustancia que los sueños, y nuestra brevevida culmina en un dormir.
La vida de un lisiado consiste en ver hacer a los demás lo que él no puede hacer, lo cual no era la peor opción para un futuro novelista.
La novela me daba la oportunidad de habitar las vidas de todos aquellos personajes, de ser todos ellos. Y supongo que aún me siento más cómodo inventando y habitando otras personalidades que este yo, quienquiera que sea.
Los escritores no leen por diversión.
¿Existe algo más admirable para dos almas que la sensación de unirse para siempre, de fortalecerse mutuamente en toda dura tarea, de apoyarse la una en la otra en los momentos de aflicción, de auxiliarse en el sufrimiento, de entregarse como un solo ser a los silenciosos e inefables recuerdos en el momento de la última partida?
El destino no es imaginable, excepto en los sueños o en el caso de los enamorados.
Quizás el mundo heterosexual no haya avanzado del todo; para una persona heterosexual, un hombre o una mujer bisexual es directamente gay. Es la única palabra que registran. Pero la aceptación de los bisexuales y los transexuales dentro de la comunidad homosexual está mucho más asentada, son más abiertos que antes.