Imágenes
Algunas clases de negatividad, si permitimos que escapen a nuestro control, son tan letales para una relación que yo los llamo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Generalmente estos cuatro jinetes cabalgan en el corazón de un matrimonio en el siguiente orden: críticas, desdén, actitud defensiva y actitud evasiva.
John Gottman
La persona infiel juzga que quien es indigno de confianza es su pareja.
El veneno último de la traición: la comparación negativa.
Las parejas felizmente casadas no son más listas, más ricas o más astutas psicológicamente que otras. Pero en sus vidas cotidianas han adquirido una dinámica que impide que sus pensamientos y sentimientos negativos sobre el compañero (que existen en todas las parejas) ahoguen los positivos.
Para que una relación sea estable es preciso que los dos componentes de la pareja estén dispuestos a mostrarse mutuo apoyo tanto al surgir acontecimientos traumáticos que provocan un vuelco en nuestras vidas como en las pequeñas situaciones de estrés de la vida diaria.
El desprecio se exacerba por los pensamientos negativos sobre la pareja, guardados durante mucho tiempo.
El mapa de amor es esa parte de la mente donde almacenamos toda la información relevante sobre la vida de nuestra pareja.
La empatía no consiste en memorizar un determinado guion y ponerlo en práctica. Consiste en comprender más y mejor al otro, expresándole aceptación y apoyo.
Lo que necesitas es comprender las diferencias esenciales que provocan el conflicto entre tú y tu pareja, y aprender a vivir con estas diferencias honrándose y respetándose el uno al otro.
Los matrimonios felices están basados en una profunda amistad.
Si hay algo que le hace infeliz en su relación, ha de manifestarlo a toda costa, pero en lugar de hacerlo en forma de ataque utilice lo que yo denomino un arranque suave.
El cariño y la admiración son dos de los elementos más importantes en una relación duradera y gratificante.