Imágenes
Por más intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer siempre impasible.
Jiddu Krishnamurti
Vivir es descubrir por uno mismo aquello que es verdadero, y uno puede hacer eso únicamente cuando hay libertad, cuando existe una constante revolución interna.
Una mente religiosa es aquella que es una luz para si misma.
Ten cuidado con el hombre que dice que sabe.
Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es conjuntamente el principio y el fin de la educación.
Lo importante, especialmente mientras son jóvenes, es comprender antes que cultivar la memoria, porque la comprensión libera la mente, despierta la facultad crítica del análisis. Les capacita para ver la significación del hecho, no sólo para racionalizarlo.
La meditación es el cese de la palabra. Como la palabra es pensamiento, la palabra no produce el silencio. La acción que surge del silencio es enteramente distinta de la acción surgida de la palabra; la meditación es la liberación de la mente de todos los símbolos, imágenes y recuerdos. El acto en que la mente va liberándose de lo conocido, es la meditación.
Sólo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.
Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.
Cuando uno está atento a todo, se vuelve sensible, y ser sensible es tener una percepción interna de la belleza, es tener el sentido de la belleza.
Estar en contacto directo con algo exige un enfoque total, no meramente intelectual, emocional o sentimental. Requiere una comprensión total.
La búsqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos.
Tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre.
No vemos las cosas como son, sino como somos.
Esto significa que deben vigilarse a sí mismos, que deben percatarse más y más de las influencias que buscan controlarles y dominarles; significa que jamás deben aceptar irreflexivamente, sino que deben cuestionar siempre, investigar y hallarse en estado de rebelión.
Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora.
Sin la meditacion la vida carece de perfume, de amor.
¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan.
La educación tiene que ayudarles a ser tan agudamente inteligentes que puedan hacer lo que aman y no queden atascados en algo estúpido que les hará desgraciados por el resto de sus vidas.
Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces.
Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar.
Dando un nombre a algo nos hemos limitado a ponerlo en una categoría, y pensamos que lo hemos comprendido; no lo miramos más atentamente. Pero si no lo nombramos estamos obligados a mirarlo. O sea, abordamos la flor, o lo que fuere, con un sentido de novedad, con una calidad nueva de examen: la miramos como si nunca la hubiésemos mirado antes.
La inteligencia es el cuestionamiento del método.
Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.
¿Nos damos cuenta que somos esclavos de la palabra? El comunista es esclavo de las palabras "Marx", "Stalin", etc. Y el llamado cristiano es esclavo del símbolo, la cruz, y todo el juego de las palabras relativas a eso. Id a Roma, id a cualquier parte, y todo lo que hay es la palabra.
¿Veis por un instante que el nacionalismo es venenoso, y luego volvéis a él?
La sabiduría no es una acumulación de recuerdos, sino una suprema vulnerabilidad a lo verdadero.
La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde un solo punto de vista, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios.
Por razones políticas e industriales, la disciplina se ha convertido en un factor importante en la presente estructura social, y es por nuestro deseo de tener seguridad psicológica que aceptamos y practicamos varias formas de disciplina.
Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria.
El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría.
Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse.
El nacionalismo es un proceso de aislamiento, que provoca guerras, miseria y destrucción.
Nadie puede ponerle en una prisión psicológica, ya está en ella.
Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental.
La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre.
Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo.
Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa.
Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado.
No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo.