Imágenes
Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana.
Isabel Allende
Donde hay mujeres, hay civilización.
El corsario replicó que jamás les quitaba a los pobres, sólo a los poderosos. No era pecado, sino virtud.
He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa.
Si le prestas dinero a una persona y no vuelves a verla, es dinero bien gastado.
La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor.
El matrimonio sin pasión es como la comida sin sal.
Eran momentos felices, nadie fotografía las penas.
Las creencias propias se llaman religión, las de los demás se llaman superstición.
En otros países el acento varía de un lugar a otro, en Chile cambia según el estrato social.
Se dieron cuenta de que los espíritus no provocan enfermedades, desgracias o muerte, como habían oído; el sufrimiento es causado por la maldad y la ignorancia de los vivos.
Preparó una cazuela levantamuertos, esa sopa chilena que compone el ánimo en la desgracia y el cuerpo en las enfermedades.
Mañana es una hoja en blanco.
Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.
Por fin amaneció. Avanzó la aurora como una flor de fuego y retrocedió lentamente la oscuridad. El cielo se aclaró y la abrumadora belleza del paisaje surgió ante sus ojos como un mundo recién nacido.
Cuando sientes que la mano de la muerte se posa sobre el hombro, la vida se ve iluminada de otra manera y descubres en ti misma cosas maravillosas que apenas sospechabas.
Además de anestesiar, la acupuntura activaba el sistema inmunológico del cuerpo.
Tenía un pie en la ilusión obligada y otro en la realidad secreta.
La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbres y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Sólo sirve para que en su nombre se cometan los peores abusos.
El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.
El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe.
Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre, simplemente, a fondo, sin atenuantes, como debe ser.
El primer paso para sanar consistía en desprenderse de la energía negativa y el resentimiento; necesitaba una historia positiva que la conectara con la totalidad del universo y la luz divina.
Los amantes se las arreglan para amarse porque por definición ése es su destino.
Después de la muerte de mi hija Paula, pasé tres años tratando de exorcizar la tristeza con ritos inútiles. Fueron tres siglos con la sensación de que el mundo había perdido los colores y un gris universal se extendía sobre las cosas inexorablemente.
Hombres y mujeres existen en el mismo sitio y al mismo tiempo, pero en dimensiones diferentes.
Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo.
Tienes que tocar fondo, entonces das una patada y subes a la superficie de nuevo. Las crisis son buenas, son la única forma de crecer y de cambiar.
No hay nada tan peligroso como la impunidad, amigo mío, es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades, no importa el color de la piel, todos son iguales.
La riqueza envilece el alma, complica la existencia y engendra infelicidad.
A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males.
El corazón es como una caja: si está ocupada con porquería, faltaespacio para otras cosas.
La magia de mi oficio me permite vivir las vidas de mis protagonistas y el placer de describir lenta y cuidadosamente un encuentro erótico supera con creces el placer de vivirlo.
Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo, decía.
Eso era lo mejor de la vida: la anticipación del placer.
Necesitan a un hombre para sentirse seguras y no se dan cuenta que lo único que hay que temer es a los mismos hombres.
Su vida estaba hecha de ruinas encadenadas sin variantes, salvo aquellas marcadas por las estaciones. Sólo existía trabajo y cansancio para ella.
La infancia feliz es un mito.
Al final, sólo se tiene lo que se ha dado.
Nada sabemos del futuro, tal vez ni siquiera existe, ante nuestros ojos sólo tenemos el pasado.