Imágenes
Si de esta guerra no surge ningún poeta ni música alguna, es que ya no los hay en absoluto.
Franz Marc
Azul es el principio masculino, mixto y espiritual. Amarillo el principio femenino, suave, alegre y sensual. Roja es la materia, brutal y pesada. Siempre se debe combatir el color rojo y vencerlo con los otros dos.
La música y la pintura son lo mismo, usted sólo tiene que tener el órgano para la detección de las mismas.
La farsa de las conveniencias sociales europeas ya no se puede tolerar. Mejor la sangre que la decepción eterna; la guerra es tanto una expiación como un sacrificio voluntario al que Europa se somete con el fin de quedar en paz consigo misma.
¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un venado o un perro? ¡Qué pobre, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte!
Todas las obras de arte creadas por la mente sin tener en cuenta el exterior siguen siendo auténticas en todos los tiempos.
Nosotros ya no volveremos a pintar el bosque o el caballo como nos gustan o nos parecen, sino como realmente son, como el bosque o el caballo sienten, su esencia absoluta que vive detrás de las apariencias que vemos. Yo intento sentir de modo panteísta el temblor y el bullir de la sangre en la naturaleza, en los árboles, en los animales, en el aire...
Las nuevas ideas son difíciles de entender sólo porque no estamos familiarizados con ellas.
Este es un momento de gran lucha entre un arte nuevo que lucha contra uno viejo. La batalla parece desigual, pero no se resuelve por la fuerza sino por el poder de las ideas.
He sido un artista toda mi vida, pero la educación, el medio ambiente y mi disposición me han hecho lo que soy.
Y toda existencia es maldito sufrimiento.
El arte no es sino la expresión de nuestro sueño, el que más se entrega a ellos es el que más se acerca a su verdad interior.
Lo que parece hoy raro será natural mañana.
El arte es metafísico... es liberarse de fines humanos.
Las religiones mueren lentamente.
Otro instinto me ha llevado lejos de los animales hacia la abstracción, que me excita aún más.
He encontrado personas muy feas en mis comienzos, los animales me parecieron más hermosos.