Imágenes
Más que nacer originales, llegamos a ser originales: el origen es una creación.
Carlos Fuentes
El mundo es de los vivos.
La literatura narra un suceder imaginario que no se corresponde necesariamente con lo real, pero que constituye lo real.
Recuerde que en política no hay principios. Hay instantes. Y la fuerza para pescarlos al vuelo.
Y así nacieron los hombres, con el propósito de mantener día con día la creación divina mediante lo mismo que dio origen a la tierra, el cielo y cuanto en ellos se halla: la palabra.
La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen.
No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
La larga dictadura de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1910, quiso darnos progreso sin libertad. Díaz convirtió la república liberal de Juárez en un Estado autoritario, desarrollista, despótico.
Si el gringo iba en busca de Villa y la revolución, el desierto era ya un simulacro de la guerra.
Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación. Entonces, hay que consagrar la libertad para combatir esas formas de dominación que inevitablemente van acompañadas de una gran transformación social, del descenso de unos, del ascenso de otros.
Sobrevive con la memoria, antes que sea demasiado tarde, antes que el caos te impida recordar.
La economía es la opinión personal convertida en norma dogmática, la única opinión que se sirve de números para imponerse.
Con nuestra cultura de primer mundo podremos salir de nuestro tercer mundo.
Mis ojos brillan más que cualquier estrella. Nadie me verá decrépito. Siempre seré joven porque hoy me atrevo a volver a ser joven. Siempre seré recordado como fui.
En política, nunca anuncies, actúa...
Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear.
El idealismo puede ser una barrera a la verdad inquietante, resuelta, conflictiva, buscona.
Si alguien quiere formar parte del Gabinete, primero debe ingerir un litro de vinagre por la nariz.
Todos los desplazamientos jamás nos alejan del hospedaje de nosotros mismos y ningún enemigo externo es peor que el que ya nos habita.
Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.
Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón.
El problema, es que el mundo tiene muchos problemas.
No es lo mismo darse cuenta de la injusticia que ponerse a construir, que es la única manera eficaz de acabar con la injusticia.
El liderazgo es tan importante en la vida y en el mundo, que sin el, la sociedad no existiría.
La soledad es una ausencia de tiempo.
Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche: la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos.
Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo.
Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.
Alguien dijo que hay cuatro profesiones que nunca se pueden abandonar: diplomático, periodista, cómico y puta.
Todos necesitamos de todos, siempre fue así y siempre será así.
El poderoso siempre creerá que tiene la razón y el que se opone a él es un traidor.
No me etiquetes, léeme. Soy un escritor, no un género.
Mi cabeza arrancada como la de un feto muerto que debe perderla para que el cuerpo acéfalo nazca a pesar de todo, palpite por unos instantes y muera también, ahogado en sangre, a fin de que la madre se salve y pueda llorar. Después de todo, la guillotina primero ensayó su eficacia cortándole la cabeza, no a los reyes, sino a los cadáveres.
... la amistad es una forma de la discreción: no admite la maledicencia que maldice al que la dice...
Para mí los libros, son como las flores para las abejas.
¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor.
La novela perfecta rechazaría al lector.
Sólo te repito que el gran problema de la igualdad no es vencer el orgullo de los ricos, sino vencer el egoísmo de los pobres.
Todo lo mexicano es, sentimentalmente, excelente, aunque prácticamente sea inútil. Y todo lo extranjero, así sea prácticamente bueno, es, sentimentalmente, malo.
Ahora hay una corte burguesa que sólo respeta el dinero y la elegancia; ten eso, y serás alguien en México.