Imágenes
Todo es un tablero de ajedrez de noches y días donde el destino juega con los hombres como piezas.
Arturo Pérez-Reverte
Somos 45 millones de humoristas involuntarios.
El hombre no ha nacido para resolver el problema del mundo, sino para averiguar dónde está el problema.
Creo que España no debe pedir perdón. ¿Por qué? Se trata de otra España. Hubo un mestizaje histórico que se dio así, entonces no veo la razón de por qué pedir perdón, si acaso deberían pedirlo los abuelos de los mexicanos, que son más responsables que los míos.
Los aplaudidores demagogos son aún más peligrosos y despreciables que los fundamentalistas. Al menos éstos tienen fe.
Firmar así el acta de defunción de aquella infeliz España a la que había llevado al desastre, gastando el oro y la plata de América en festejos vanos, en enriquecer a funcionarios, clérigos, nobles y validos corruptos, y en llenar con tumbas de hombres valientes los campos de batalla de media Europa.
Siempre desconfío de quien no tiene (o dice no tener) enemigos. Caminar es elegir. Elegir es arriesgarse. Arriesgarse es pelear. No tener (oficialmente) enemigos requiere mucha capacidad de succión. Que también tiene su mérito.
Primavera árabe, seguimos diciendo aquí. Cuando lo que viene es el invierno más negro.
El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma.
He visto arder la biblioteca de Sarajevo, he visto tipos muy poderosos hoy, que al día siguiente pedían de rodillas que no les matasen, he visto mujeres bellísimas, que eran las reinas de la fiesta, prostituirse al cabo de un mes por un paquete de cigarros. Y cuando uno ha visto esas cosas, las tienes en la memoria y con ellas escribes novelas, te das cuenta de que la posteridad importa muy poco.
Es muy fácil ser héroe rodeado de gente que te aclama, lo difícil es serlo en soledad, cuando el único testigo es el coraje, el honor, el valor.
Los hombres suelen creer que los ojos de las mujeres bellas tienen algo dentro, y a menudo se equivocan.
Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente.
La fedesnuda no se sostiene. La gente necesita símbolos con los que abrigarse, porque fuera hace mucho frío.
La conquista fue una gesta de la que se debe estar orgulloso y horrorizado al mismo tiempo.
Decir que sin grafiti estarían limpias es mentira. Las ciudades están envenenadas. Mancha el humo de los coches y mancha la contaminación, todo está lleno de carteles con gente incitándote a comprar cosas o a votar por alguien.
¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
El modo más seguro de perder una batalla es creerla perdida.
Debemos pensar en esos andaluces rudos que llegaron a América en busca de oro y mujeres, porque en España su realidad era terrible, y se encuentran con un mundo duro y áspero, y con los aztecas, que eran para echarles de comer aparte.
Se les ve expuestos a la injuria de los tiempos, en la miseria; y a pesar de ello, más bravos, soberbios y orgullosos que en la opulencia y la prosperidad...
Sobre España: atormentada piel de toro española, turbia y homicida, cuna de Caín,.
El español es históricamente un hijo de puta.
Desde tiempos inmemoriales, la única salvación de los guerreros sin patria era no esperar salvación alguna.
En aquel tiempo, cualquier cosa en la corte de ese reyjoven, simpático, mujeriego, piadoso y fatal para las pobres Españas que fue el buen don Felipe Cuarto podía ser comprada con dinero; hasta las conciencias. Tampoco es que hayamos cambiado mucho desde entonces.
Una vuelta por cualquier barrio de México, por cualquier campo de Perú, por la pampa rubia, y verán que la miseria, el hambre y sobre todo la incultura siguen siendo las mismas.
Tranquil camarada, la paciencia es una virtud.
La omnipresente religión impide florecer.
Me siento más en casa que si viajo a París, por ejemplo, no soy nada patriotero, pero es que para mí, mi nación es mi lengua y mi cultura.
Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda.
Siempre hubo centuriones y mercenarios en todas las fronteras del Imperio. Hasta que se pasaron al enemigo y se acabó el imperio. Es contradictorio e imposible (y peligroso) disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros.
En materia sentimental, no hay que ofrecer nunca consejos ni soluciones... Sólo un pañuelo limpio en el momento oportuno.
A fin de cuentas, se consoló, por mucho que duela y tardes en morir, al final siempre te mueres. Y quien muere, descansa.
Sólo eres joven en la víspera de la batalla. Luego, ganes o pierdas, has envejecido...
¿Contradictorio? Esto es España, querido amigo. Sólo es una faceta más del poliédrico disparate.
Que el Ejército localice a ancianos "conviviendo" con cadáveres en residencias de mayores me recuerda algo. Y no es un recuerdo agradable. Estamos a tiempo de prevenir ciertos extremos. Parecen lejanos, pero no se sabe. Les aseguro que nunca se sabe.
Nadie puede pedir perdón por la historia. Ésta es la que es y somos hijos de ella.
La literatura me ha salvado de mí mismo... La juventud es la certeza de la batalla. Eso lo he vivido literaria y físicamente, como Julio Fuentes y otros tantos amigos corresponsales de guerra... Pero una vez que has vencido o has sido derrotado, ya eres viejo.
Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad.
Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
Todo se lo lleva el tiempo, y la felicidad eterna sólo existe en la imaginación de los poetas y en los escenarios de los corrales de comedias.