Imágenes
Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.
Andrés Bello
De la Patria es la luz que miramos, de la Patria la vida es un don. Verteremos por ella la sangre, por un bárbaro déspota no.
Al delito espuela es antes el ejemplo que el deseo.
Un buen método de enseñanza no tanto se propone comunicar mucha ciencia al estudiante, cuanto dar a su entendimiento poderoso impulso y rumbo cierto.
Tales son las recompensas de las letras; tales son sus consuelos. Yo mismo, aun siguiendo de tan lejos a sus favorecidos adoradores, yo mismo he podido participar de sus beneficios, y saborearme con sus goces.
La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político.
Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios.
Muchos de los pueblos modernos más civilizados han sentido la necesidad de codificar sus leyes. Se puede decir que ésta es una necesidad periódica de las sociedades.
Libertad es la vida del alma; servidumbre hace vil al varón. Defender a un tirano es oprobio; perecer por la Patria es honor.
Otra vez con cadenas y muerte amenaza el tirano español. Colombianos, volad a las armas, repeled, repeled la opresión.
Suene ya la trompeta guerrera, y responda tronando el cañón; de la Patria seguid la divisa, que os señala el camino de honor.
¿Perdonarás a mi enemiga estrella, si disipadas fueron, una a una, las que mecieron tu mullida cuna esperanzas de alegre porvenir?
Escriba joven sin miedo, que en Chile nadie lee.
Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran.