Imágenes
El dinero no se desea por sí mismo, sino porque su posesión proporciona una disponibilidad inmediata de poder adquisitivo general en forma adecuada.
Alfred Marshall
Los males de nuestro actual sistema monetario son grandes.
La economía política o economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa.
El dinero, o moneda corriente, se desea como un medio para lograr un fin; sin embargo, en este caso no es de aplicación la regla general de que cuanto mayores sean los medios de que se dispongan para cumplir un fin determinado mejor se logrará éste. De la misma manera, un aumento excesivo de dinero disminuye el crédito de éste, e incluso puede hacerlo dejar de circular.
La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente: cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas.
Así como el billete de ferrocarril se valora de acuerdo con la longitud del viaje a que da derecho, así el dinero se valora según la cantidad de poder adquisitivo inmediato que proporcione.
La Meca del economista se encuentra en la biología económica más que en la dinámica.
Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa.
La finalidad de una moneda es, ante todo, facilitar las operaciones comerciales, y, para cumplir esta finalidad, necesita estar definida con toda claridad y ser aceptada por la generalidad de las gentes.
En la fase ascendente se ha concedido el crédito, con cierta alegría despreocupada, -en tales momentos se puede obtener beneficio en casi todo, aún sin capacitación especial- aunque es probable que la caída sea al principio ligera, cada nuevo movimiento a la baja de precios hará desaparecer la confianza.
Mientras atribuyo universalidad al esquema de razonamiento económico, no la atribuyo a los dogmas económicos. Este no es un cuerpo de verdades concretas, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta.