Imágenes
La cordura, por ejemplo, nos enseña que el único medio para conservar la civilización consiste en obrar con decencia y con inteligencia.
Aldous Huxley
El remordimiento crónico y en ello están acordes todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable.
Formar parte de una multitud resulta una experimentación muy semejante a la intoxicación alcohólica.
Lo que el hombre ha unido, la naturaleza es impotente para separarlo.
La ciencia y la técnica, al servicio de los intereses de poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras a las que nada quedará al margen, de las que nadie escapará.
El encanto enigmático de la Historia reside en el hecho de que, de época en época, nada cambia y aun así todo es completamente diferente.
Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos.
En el arte existen sencilleces más dificiles que las complejidades más enrevesadas.
Sólo se es feliz entregándose a la acción.
La costumbre convierte los placeres muy costosos en necesidades oscuras y ordinarias.
Quizá la única lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia.
Los seres humanos no pueden vivir confiados sino luego de haber dominado lo que los rodea y en donde sus vidas acumuladas durante siglos superan en número las vidas vegetativas que los rodean.
La locura individual es inmune a todas las consecuencias de la locura colectiva.
Las parodias y las caricaturas son las más drásticas de las censuras.
Es bastante vergonzoso haber estado ocupado durante toda la vida por el problema del ser humano y haber descubierto que uno no tiene mucho más que ofrecer, a modo de consejo, que el consabido: Intenta ser un poco más amable.
El poder arrobador de muchas obras de arte puede ser atribuido a que sus creadores han pintado escenas, personas y objetos que recuerdan al espectador lo que, consciente o inconscientemente, sabe del Otro Mundo en el fondo de su mente.
La historia parece demostrar con toda claridad que cuando las revoluciones van acompañadas por más que pequeñas violencias, no se logran los resultados deseables que anticipaban los que las realizaron, sino más bien, algunos o todos los resultados realmente indeseables que fluyen del empleo de la violencia.
Donde la ignorancia es feliz, es locura el saber.
Hacia donde miremos, encontraremos que los verdaderos obstáculos para la paz son la voluntad y los sentimientos de los hombres, las convicciones humanas, los prejuicios y las opiniones. Si queremos librarnos de las guerras, tendremos antes que librarnos de todas sus causas psicológicas.
No se puede tener una civilización permanente sin una buena dosis de amables vicios.
Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo, contra la tiranía de gobernantes que cuenten con fuerzas modernas de policía, son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil.
Si un hombre quiere llegar lejos en el camino místico, debe aprender a desear a Dios intensamente pero en quietud, pasivamente, aunque con todo su corazón, su espíritu y su fuerza.
... el optimismo es el abrirse de un alma a la luz; es una expansión hacia Dios y en Dios, es una espiritual unificación de sí mismo con el infinito.
Las palabras son la invención primera y más grandiosa del hombre.
No existe ninguna fórmula o método. Aprendes a amar amando.
El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.
El amor es tan necesario para los seres humanos como la comida y el techo.
Tal vez este mundo es el infierno de otra planeta.
La disciplina no es el único instrumento formativo del carácter. Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de los tiempos modernos, fue el descubrimiento de que los juegos no sólo de los niños, sino también -lo que es más significativo- de los adolescentes y de los adultos, podían aprovecharse con propósitos educativos.
Las palabras pueden ser como los rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan. Ésta es una de las cosas que intento enseñar a mis alumnos: a escribir de manera penetrante.
La estupidez es por cierto, un producto de la voluntad.
Existen tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia militar.
La única diferencia entre la critica hostil y la favorable era que la una decía brutalmente en un torrente de palabras lo mismo que la otra daba como implícito en un cumplido que rebosaba protección.
Una raza verdaderamente compasiva no llegaría a comprender siquiera lo que es la felicidad.
El hombre silencioso no presta testimonio contra sí mismo.
Las prímulas y los paisajes tienen un grave inconveniente: son gratuitos.
Cuanto más se prolongue la violencia, tanto más difícil les resulta, a aquellos que la han empleado, encontrar la forma de realizar actos compensatorios no violentos. Se crea una tradición de violencia y los hombres aceptan escalas de valores, de acuerdo con las cuales los actos de violencia se computan como hechos heroicos o virtuosos.
La difusión de la cultura, del ocio y el bienestar económico han creado una inusitada demanda de arte popular. Como quiera que el número de buenos artistas es siempre muy limitado, tal demanda ha tenido que ser forzosamente satisfecha, en sustitución de aquellos, por los malos artistas.
Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama a sus perros más que a los hombres.
Todo el que quiere hacer el bien a la raza humana siempre termina en la intimidación universal.