Imágenes
El trabajo es más importante que el talento.
Alain Ducasse
La genialidad sin la base de un producto no tiene sentido. Pero la creatividad, si no hay un proyecto, tampoco tiene razón de ser. Lo importante es que cada cual elija el mensaje que quiere expresar.
Si integras lo que tú eres en las influencias del mundo, puedes ir más allá.
Mi objetivo es preservar la diferencia, ser el chef antiglobalización. Estoy encantado de tener influencias, estoy a favor de la mezcla, me encanta descubrir cocinas, pero no pienso que haya que crear un modelo único. El verdadero peligro es la unificación de la cocina y del pensamiento. Por eso intento diversificar, y eso deberían hacer todos los cocineros. Ofrecer un abanico de posibilidades de comidas, de precios y de estilos.
Mi pasión es la transmisión del saber. Quiere decir: formar colaboradores profesionales a los que les doy la posición de jefe de cocina o de director.
La proposición culinaria es diferente en función de las nacionalidades porque no se come lo mismo en Tokio que en Las Vegas.
Ha llegado el momento de alimentarse más éticamente.
La responsabilidad del cocinero está enfocada al respeto de los recursos del planeta y de consumirlos de manera sostenible. Intentar usar los pescados más sostenibles, consumir menos proteína animal, más cereal, enfocarse más en la nutrición. Y por la salud del consumidor, intentar comer menos sal, menos grasa y menos azúcar. Ser lo más cercano a la naturaleza.
El desarrollo de la cocina mundial no se genera por el enfrentamiento de un cocinero con otro sino por las aportaciones de unos y otros. Eso forma parte de la propia esencia de este oficio.
La cocina no la puedes separar de la persona que la hace ni del lugar donde la consumes.
Cada país debe cuidar la variedad de insumos que tiene y ser promotor de su agricultura para que la cultura del país salga adelante.
Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.
Es importante no confundir la cocina fusión con la cocina confusión, que es lo que han hecho muchos cocineros que se han limitado a mezclar sin sentido.
Los platos de las abuelas están en nuestro subconsciente.
La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas.
Lo importante es estar convencido de lo que uno hace y ser perseverante, por eso siempre voy a intentar hacer lo imposible.